jueves, 7 de abril de 2016


                                     LIDERAZGO SISTÉMICO. 

                 OTRA VISIÓN DE LA EFICIENCIA.





Enfoque del liderazgo para organizaciones y empresas.
Numerosos acontecimientos en esta semana , tanto en lo personal como en lo profesional, y hasta en lo político, me llevan a reflexionar sobre el Liderazgo.

Si escribimos "liderazgo" en google, aparecen casi 39 millones de entradas. 
Si además vemos los adjetivos que pueden acompañarle, son muy numerosos:  liderazgo situacional, liderazgo productivo, carismático, emprendedor, empresarial, autocrático, paternalista, lateral, democrático.... hay decenas.. 

Y por último lo más "it" : el neuro-liderazgo. Porque a la hora de imprimir un valor extra a cualquier palabra , parece que está de moda añadirle el prefijo "neuro" e inmediatamente es casi incuestionable.

Visto esto, yo me pregunto: ¿Qué es auténticamente el Liderazgo?.... ¿A quién se puede calificar como Líder? ¿El Líder nace o se hace? ¿El liderazgo se aprende? ¿Se puede liderar sin voluntad consciente de hacerlo?

La mayor parte de definiciones coinciden en que el Líder inspira e influye en la forma de actuar de las personas. Gestiona, convoca, promueve, incentiva, motiva y evalúa. Incluso que actúa como guía o jefe de un grupo....

Bueno, eso es lo que hace.... pero..... ¿Qué o quién es el Líder?

No se puede ser un buen líder sin ser un buen "seguidor".
Esta es para mi una premisa fundamental que años de experiencia en ambas posiciones, tanto la de líder como la de seguidora, me han permitido comprobar.

Es cierto que hay tantos estilos de liderazgo casi como personas que lo ejercen.
Como también lo es la importancia de adaptar este estilo al momento y circunstancias en que se lidera.

Desde esa perspectiva y desde la nueva situación a nivel mundial (macro), que se reproduce a nivel nacional, local, profesional o familiar (micro), personalmente apuesto por el Liderazgo Sistémico.

¿Como es? y ¿En qué se diferencia de otros?

El Líder Sistémico es una especie de ingeniero. Un constructor de puentes.


       Sus características diferenciales serían las siguientes:
  1. Tiene un profundo nivel de autoconocimiento. Se lidera a si mismo.
  2. Es capaz de tener una amplia visión en la que todos los elementos pueden ser incluidos. Y por lo tanto incluye, no excluye.
  3. Es básicamente colaborativo.
  4. Tiene la habilidad de construir puentes de unión que conecten a los distintos actores y socios estratégicos para cada tarea.
  5. Practica y promueve la Comunicación Consciente por medio de la escucha empática y la comunicación asertiva.
  6. Crea lazos de confianza.
  7. Trabaja en que todos los miembros del sistema se sientan alineados, comprometidos, cómodos, estimulados y valorados.
  8. Posee una actitud y visión ecológicas del objetivo y de las personas, enfocando su estrategia en el ganar-ganar-ganar. Donde el resultado de su acción inspiradora le permite ganar a él (empresa) a los colaboradores (trabajadores) y a la sociedad que recibe el bien o servicio.
Pero la mayor diferencia en su ejercicio de Liderazgo es que lo hace desde el Ser y no desde el Ego.

Dicho así parece hasta presuntuoso, pero no lo es.

Decir que lidera desde el Ser quiere decir que ya ha conocido e integrado su dualidad y es capaz de sentir y entender que todos formamos parte de un Sistema, con múltiples subsistemas, pero que los actos de todos afectan a todo y a todos. Y desde ahí se pone al servicio del resto de colaboradores.

Por ello decía antes que es un constructor de puentes, porque es capaz de tener una visión integradora, amplia y libre de juicios:
  • Creando conexiones que incluyan a todos los elementos necesarios para conseguir los objetivos.
  • Dando a cada uno su lugar.
  • Preocupándose de que exista un equilibrio en la contribución, en lo que se da y lo que se recibe.
El aumento en el nivel de conciencia que se está produciendo en los individuos y en la sociedad, hace especialmente idóneo este tipo de liderazgo si queremos una sociedad más humanizada y no por ello menos productiva, pero sí menos depredadora.

A las preguntas del inicio... que cada uno se conteste, tras reflexionar lo que percibe que es y lo que le gustaría que fuera en el futuro.

Y a tod@s aquell@s que quieran conocer y experimentar cómo liderar desde la visión Sistémica, os invito a enviarme un mail a:ascengarrido@gmail.com.
Porque el Liderazgo Sistémico se puede aprender desde el autodescubrimiento y el trabajo sistémico.

Ascensión Garrido
Coach Integrativo y Sistémico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario