jueves, 7 de abril de 2016


                                     LIDERAZGO SISTÉMICO. 

                 OTRA VISIÓN DE LA EFICIENCIA.





Enfoque del liderazgo para organizaciones y empresas.
Numerosos acontecimientos en esta semana , tanto en lo personal como en lo profesional, y hasta en lo político, me llevan a reflexionar sobre el Liderazgo.

Si escribimos "liderazgo" en google, aparecen casi 39 millones de entradas. 
Si además vemos los adjetivos que pueden acompañarle, son muy numerosos:  liderazgo situacional, liderazgo productivo, carismático, emprendedor, empresarial, autocrático, paternalista, lateral, democrático.... hay decenas.. 

Y por último lo más "it" : el neuro-liderazgo. Porque a la hora de imprimir un valor extra a cualquier palabra , parece que está de moda añadirle el prefijo "neuro" e inmediatamente es casi incuestionable.

Visto esto, yo me pregunto: ¿Qué es auténticamente el Liderazgo?.... ¿A quién se puede calificar como Líder? ¿El Líder nace o se hace? ¿El liderazgo se aprende? ¿Se puede liderar sin voluntad consciente de hacerlo?

La mayor parte de definiciones coinciden en que el Líder inspira e influye en la forma de actuar de las personas. Gestiona, convoca, promueve, incentiva, motiva y evalúa. Incluso que actúa como guía o jefe de un grupo....

Bueno, eso es lo que hace.... pero..... ¿Qué o quién es el Líder?

No se puede ser un buen líder sin ser un buen "seguidor".
Esta es para mi una premisa fundamental que años de experiencia en ambas posiciones, tanto la de líder como la de seguidora, me han permitido comprobar.

Es cierto que hay tantos estilos de liderazgo casi como personas que lo ejercen.
Como también lo es la importancia de adaptar este estilo al momento y circunstancias en que se lidera.

Desde esa perspectiva y desde la nueva situación a nivel mundial (macro), que se reproduce a nivel nacional, local, profesional o familiar (micro), personalmente apuesto por el Liderazgo Sistémico.

¿Como es? y ¿En qué se diferencia de otros?

El Líder Sistémico es una especie de ingeniero. Un constructor de puentes.


       Sus características diferenciales serían las siguientes:
  1. Tiene un profundo nivel de autoconocimiento. Se lidera a si mismo.
  2. Es capaz de tener una amplia visión en la que todos los elementos pueden ser incluidos. Y por lo tanto incluye, no excluye.
  3. Es básicamente colaborativo.
  4. Tiene la habilidad de construir puentes de unión que conecten a los distintos actores y socios estratégicos para cada tarea.
  5. Practica y promueve la Comunicación Consciente por medio de la escucha empática y la comunicación asertiva.
  6. Crea lazos de confianza.
  7. Trabaja en que todos los miembros del sistema se sientan alineados, comprometidos, cómodos, estimulados y valorados.
  8. Posee una actitud y visión ecológicas del objetivo y de las personas, enfocando su estrategia en el ganar-ganar-ganar. Donde el resultado de su acción inspiradora le permite ganar a él (empresa) a los colaboradores (trabajadores) y a la sociedad que recibe el bien o servicio.
Pero la mayor diferencia en su ejercicio de Liderazgo es que lo hace desde el Ser y no desde el Ego.

Dicho así parece hasta presuntuoso, pero no lo es.

Decir que lidera desde el Ser quiere decir que ya ha conocido e integrado su dualidad y es capaz de sentir y entender que todos formamos parte de un Sistema, con múltiples subsistemas, pero que los actos de todos afectan a todo y a todos. Y desde ahí se pone al servicio del resto de colaboradores.

Por ello decía antes que es un constructor de puentes, porque es capaz de tener una visión integradora, amplia y libre de juicios:
  • Creando conexiones que incluyan a todos los elementos necesarios para conseguir los objetivos.
  • Dando a cada uno su lugar.
  • Preocupándose de que exista un equilibrio en la contribución, en lo que se da y lo que se recibe.
El aumento en el nivel de conciencia que se está produciendo en los individuos y en la sociedad, hace especialmente idóneo este tipo de liderazgo si queremos una sociedad más humanizada y no por ello menos productiva, pero sí menos depredadora.

A las preguntas del inicio... que cada uno se conteste, tras reflexionar lo que percibe que es y lo que le gustaría que fuera en el futuro.

Y a tod@s aquell@s que quieran conocer y experimentar cómo liderar desde la visión Sistémica, os invito a enviarme un mail a:ascengarrido@gmail.com.
Porque el Liderazgo Sistémico se puede aprender desde el autodescubrimiento y el trabajo sistémico.

Ascensión Garrido
Coach Integrativo y Sistémico.


lunes, 4 de abril de 2016


¿Qué sabes de tu LINAJE?

Los lazos familiares, que nos conectan con nuestros ancestros, tienen una gran importancia para ayudarnos a comprender lo que nos ocurre.

Se sabe que el ADN recoge información de los programas mentales que pasan de generación en generación, tanto por la linea materna, como paterna.

Y por ello es muy interesante pararse a indagar entre nuestros familiares aquellas historias, conocidas o secretas, que hablan de acontecimientos familiares. Hitos, que de un modo u otro han ido escribiendo la historia de nuestro linaje.

De esta investigación recogeremos una información muy valiosa de la que al hacernos conscientes (sin juzgarla de ningún modo) nos permitirá realizar cambios en nuestra vida.

Entre todo aquello que vayamos conociendo, resulta especialmente interesante aquello que tiene que ver con las "Lealtades ocultas" o inconscientes.

Sin saberlo, nos vemos condicionados por unos mandatos inconscientes que nos impiden realizar algunos cambios en nuestra vida. Esto son las lealtades.

Son repeticiones de patrones que los descendientes no rompen para no "faltar" o dejar de ser leales a sus ancestros.

Dicho así suena algo "esotérico", pero no lo es. Existe una tendencia a la repetición de esos patrones mentales como modo de seguir "perteneciendo" a ese linaje. Pero claro, todo esto es a nivel inconsciente.

La investigación de la linea familiar elaborando un Genograma nos permitirá hacernos conscientes, con la información recogida, de hitos y patrones de comportamiento que se repiten generacionalmente en nuestro linaje.

Es especialmente significativo estudiar la linea materna para las mujeres y la paterna para los hombres, aunque en nuestro linaje confluyen ambas.

¿Para qué sirve? Pues sirve para hacernos conscientes y realizar cambios, desde el aceptar (no juzgar) lo ocurrido con nuestros ancestros, pero eligiendo otro camino para continuar con la vida y nuestro linaje.

Por ejemplo, si yo soy mujer y me doy cuenta que mis antepasadas por la rama femenina han sufrido abusos, o ruina económica o infidelidades continuadas. 
Y que es un patrón que se ha repetido. 
O que llevo el nombre de una de mis abuelas, tatarabuelas etc... y me ocurren cosas que tienen que ver con las que les ocurrieron a ellas. 
Basta con hacerse consciente de ello para empezar a modificar ese programa inconsciente desde el respeto a lo vivido por ellas, pero estableciendo estrategias conscientes de cambio sin sentir que nos apartamos por ello de nuestro linaje.

Durante la elaboración de ese Genograma, además, resulta curioso como reconectamos con nuestro árbol genealógico (nuestras raíces) y la fuerza que ello nos da.

Te invito a probarlo y experimentar qué información más valiosa te aporta sobre ti mismo@.

Y si además, te surgen asuntos que quieras trabajar con un plan de acción para realizar ese cambio, yo estaré dispuesta para acompañarte en ese camino desde el enfoque del Coaching Sistémico.

Sólo tienes que enviarme un mail a ascengarrido@gmail.com y nos ponemos en contacto.

Hay una frase que me parece muy reveladora : "Sin raíces no hay alas".
A pesar de lo que podamos creer, las raíces, cuando son conscientes, lejos de dificultar el movimiento, permiten tomar la fuerza para crecer.....