martes, 22 de agosto de 2017


CUANDO ELIJAS UN PROFESIONAL PARA QUE TE ACOMPAÑE EN UN PROCESO, ASEGÚRATE QUE TENGA "PHECAS".

El largo curriculum de un profesional en el acompañamiento de personas, bien sea a nivel de desarrollo personal, de mentoría profesional, de logro de objetivos, de refuerzo de liderazgo, o de autoconocimiento, no garantiza su idoneidad si no tiene PHECAS.

Hoy se ofrecen miles de profesionales desde la categoría de Coach o similares, aportando un listado de supuestos conocimientos teóricos que apoyan su idoneidad para ser elegidos por quien busca alguien que le guíe, o acompañe, a resolver un bloqueo o alcanzar un objetivo en su vida,  que por si solo se le resiste.

No entraré en el debate de certificaciones y títulos, que ya me parece penoso por lo que tiene de deshonestidad mercantilista en muchos casos y que es muy difícil discriminar.
Y menos en el apartado de "motivadores" cuya función acaba en esa motivación, y no en lo complejo del proceso que separa el estado actual del estado deseado (objetivo).

Pero sí hay algo que no falla nunca, es elegir a alguien que tenga PHECAS:

Presencia
Honestidad
Empatía
Compasión
Asertividad
Sistémico 

En mis años de experiencia en el ámbito profesional como directiva, me faltó eso, me faltaron PHECAS. 
Aunque en mi descargo tengo que reconocer que ninguna de las 6 cualidades se practicaban en mi entorno y que mi ignorancia era absoluta sobre su necesidad. 
Resulta difícil dar aquello que no conoces.....

Cuando comencé mi formación en Coaching, Gestalt, Eneagrama, PNL.... y otros enfoques teóricos para el acompañamiento de personas, creía que incorporar todos esos conocimientos me garantizaba realizar unos buenos procesos con clientes. 
Pero tras la primera sobredosis de formación, me di cuenta de que: 
  • Primero tenía mucho que desaprender. 
  • Después tenía que conocerme yo, de verdad. Saber separar el Ser del personaje. Y entender cómo se formó y para qué.
  • A continuación tocaba perdonarme. Difícil cuestión.
  • Tras ese "soltar" lo conocido y desde esa operación de limpieza, REPOSAR.
  • Es entonces cuando aparece la vulnerabilidad que yo catalogaba como debilidad. Aceptarla como parte de mi (y por lo tanto del otro).
  • Es en este punto donde ya comienzo a disfrutar de los procesos, a aflojar la exigencia, a olvidarme de la herramienta por la herramienta, y enfocarme en la persona que viene a buscar respuestas. Unas respuestas que están en ella y mi función sólo es inspirarla para que logre conectar con ellas. 
Tras todo esto, entiendo que mi propio trabajo como ser humano no acabará nunca. 
De él depende la calidad de mi acompañamiento a otros.

Y esas 6 cualidades que estimo necesarias para inspirar procesos realmente generativos de cambio, no son las más valoradas en la realidad del día a día . Y no te las certifica ninguna escuela, universidad o similar.

De igual modo que yo no era consciente de su existencia, profundidad e importancia, me encuentro con personas (coachees o clientes) que las descubren en mi acompañamiento de sus procesos personales o profesionales. 
Y esto les supone realmente un salto de nivel.
Es por eso que os sugeriría a todos los que buscáis quien os acompañe, personalmente o profesionalmente, a realizar un cambio, una transformación, incluso un salto,  que busquéis alguien con PHECAS.


¿Qué valor tienen para mi cada una de las 6 cualidades en un proceso de acompañamiento?

PRESENCIA.- Es la primera y sin la cual el resto no tienen sentido.
Presencia supone que la persona que os acompaña esté totalmente presente en la sesión, sin juicios, sin tiempo, sin manual, sino en modo de "escucha gestáltica".

HONESTIDAD.- Es la capacidad de chequear y comunicar al coachee lo que ve, siente, piensa e intuye, de lo que el cliente trae consigo a la sesión. De su hoy y de su objetivo. 
Con Sinceridad, pero sin sincericidio. Y siempre para sumar al nivel de Confianza necesaria para que el proceso sea ecológico y exitoso.

EMPATÍA.- Una cualidad que muchos dicen tener, y desde luego es una cualidad humana que las neuronas espejo facilitan. Pero también hay niveles, también es entrenable. 
Y sobre todo, para estar en auténtica empatía es imprescindible tomar consciencia de cuando el juicio y las creencias de nuestro mapa mental intentan intervenir.

COMPASIÓN.- La Compasión no es sentir pena, ni lástima. La Compasión es la capacidad de compartir la pasión (estado emocional y anímico) de la persona que tienes delante (coachee o cliente) y entrar en ser UNO con él, pero sin dejarte llevar hacia donde sea que le lleva, sino SOSTENIENDO ese estado con presencia , ecuanimidad, pocas palabras, algunas preguntas y reformulando sus respuestas.

ASERTIVIDAD.- Es una difícil cualidad, porque se confunde en muchas ocasiones con una sinceridad extrema o un egotismo que lleva al profesional en ese proceso,  a defender a ultranza su visión. 
No hay que demostrar nada. 
En este punto la Comunicación No Violenta sirve de gran ayuda para que el profesional se sense , tome consciencia de qué le ocurre ante lo que trae el cliente y le comunique con claridad y objetividad el hecho, su sentir, su necesidad y pida al cliente aquello que necesite para acompañarle mejor.

SISTÉMICO.- Con enfoque Sistémico. Sería transversal a todo el proceso.
En los procesos de acompañamiento ante un asunto que trae el cliente, lo que debe quedar de manifiesto es que el coach, terapeuta, mentor, etc.... se sitúa al servicio del cliente, siempre que no entre en conflicto con el bien de otros o el bien común. Esto es, tratar el asunto desde el "win-win-win". 
Tratarlo desde un enfoque sistémico. Atendiendo al individuo como parte de un sistema mayor.
Donde saldrán beneficiados del proceso: el cliente, los otros miembros de su sistema cercano y el sistema mayor (empresa, ciudad, organización, sociedad, etc...).

Que no te deslumbren curriculums, campañas de marketing de guerrillas, eventos mesiánicos motivadores. Si de verdad necesitas deshacer un bloqueo, encontrar un nuevo camino, desarrollar tu liderazgo, mejorar competencias, acometer cambios o alcanzar un objetivo..... Por favor, busca alguien que tenga PHECAS.
Gracias por llegar hasta aquí.
Un abrazo y nos vemos en otro post.
Mail: ascengarrido@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario